Sendero ruta 040

CircularSi
Distancia27,19 km
Desnivel ac.7,70 mts
La ruta 040, en la isla de Tenerife, es una atrevida apuesta que consiste en alcanzar la cima del Teide desde la orilla de la playa de El Socorro, en el municipio de Los Realejos y regresar por el mismo camino hasta tocar de nuevo la arena volcánica de la playa.

Llegar a la cima del coloso atlántico se trata de un reto muy exigente, pero que no finaliza hasta volver al nivel del mar. Para un amante de la montaña hasta que no la has bajado no has terminado de subirla.

Echeyde, como así llamaban al Teide los aborígenes guanches, escondía en su interior los poderes del mal, una especie de infierno al que temían, y su figura siempre ha estado rodeada de misterio. Un añadido a la consecución de esta gran hazaña, que con cerca de 7600 metros de desnivel acumulado y 54 kilómetros de montañoso recorrido, es la ruta con el mayor desnivel orográfico de España, convirtiendo así a la isla de Tenerife en una atractiva tentación deportiva y un destino de verdadero culto.

Para corredores con experiencia y atletas debidamente entrenados, la ruta se plantea como un reto a realizar en una sola jornada, como así han logrado muchos deportistas y skyrunners de relieve internacional, donde cada temporada logran un nuevo récord anteriormente inimaginable. Para los menos preparados en este tipo de pruebas, se recomienda disfrutar del recorrido en varias etapas, completando las fases en dos o tres días, consiguiendo así la meta final más cómodamente y con igual satisfacción.

Además, las condiciones climáticas de la isla permiten realizar este recorrido durante gran parte del año, a excepción del invierno cuando normalmente el Teide se cubre de nieve.

Una experiencia única en un lugar sorprendente. La ruta 040 no deja indiferente a nadie, atrévete a realizarla y a disfrutar de ella.

Advertencia
  • De lunes a viernes durante los periodos del 5 de mayo al 13 de junio y del 2 de octubre al 30 de noviembre de 2023, estará cerrado el acceso de la ruta 040, desde Piedra de Los Pastores hasta el pico del Teide.

Mapa de la ruta

Apuntes de interés

Apuntes sobre flora y fauna

El recorrido de la ruta 040 nos adentra en espacios naturales protegidos como la Rambla de Castro, Tigaiga, Campeches y Ruiz, la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide, donde podemos conocer en primera persona la riqueza de los ecosistemas y pisos de vegetación de la vertiente norte de Tenerife.

La biodiversidad se muestra en multitud de especies vegetales y animales que viven en estos parajes, especialmente en la ladera de Tigaiga, en su extensión desde los acantilados de la costa hasta el Cabezón en el Parque Nacional del Teide, donde encontraremos auténticas reliquias de nuestro patrimonio natural.

La zona de cumbre o alta montaña es el hábitat del rosalito de cumbre, con sus llamativas flores, de los tajinastes y de las retamas, así como de una fauna endémica, es­pecialmente la invertebrada, que pasa desapercibida en la mayoría de los casos en las corrientes de lava de Las Cañadas del Teide. El Parque Nacional, el más visitado de Europa, cuenta con una rica y variada biodiversidad, mucha de ella localizada entre los ríos de lava solidificados.

La gran extensión de la Corona Forestal es lugar de nidificación del pinzón azul, el pico picapinos y la curruca cabecinegra, que comparten espacio con el monteverde y la laurisilva. En el llamado monteverde, la humedad de los vientos alisios ha mantenido este reducto milenario de especies, tanto vegetales como animales, que conviven entre pinos, acebuches, viñátigos, acebiños, palos blancos, tilos y barbusanos, verdaderas fuentes de alimentación para las palomas rabiche y turqué, especies endémicas de Canarias.

En la zona de medianías y donde encontramos los principales asentamientos humanos, los antiguos bosques termófilos quedan como reservas de mayores zonas hoy desaparecidas. En ellas, las sabinas, dragos y palmeras, son matizados por los colores y frutos de orovales, guaydiles, hierba­moras, siemprevivas, magarzas, vinagreras y las coloridas crestas de gallo. La fauna es numerosa, entre la que destacan el lagarto tizón, la perdiz moruna, el cernícalo y el canario. En la costa, predominan las tabaibas y los restos de cardones, junto a zonas de nidificación de aves, especialmente las pardelas.

Indicaciones de ruta

• Iniciamos nuestro recorrido al nivel del mar, tomamos la carretera de enlace de este enclave con la TF-5. Ascendemos hasta el primer cruce.
  • En el cruce del Guindaste, pasaremos bajo el túnel y cruzaremos la vía donde tomaremos, junto a la señal, el sendero.
  • Ascenderemos hacia la parte alta del lomo, desde allí bajaremos hasta el camino de La Cueva y se prosigue ascendiendo hasta la calle Tigotán.
  • Una vez en el cruce tomaremos a la izquierda, hasta el cruce con el camino de Las Piedras, que encontramos a la derecha, subiremos hasta la calle Tigaiga que tomamos a la izquierda.
  • Aquí tomaremos a la derecha y comenzaremos a ascender el antiguo camino de las Vueltas.
  • Durante más de un kilómetro subiremos un serpenteante camino empedrado hasta alcanzar la carretera general TF 342.
  • Doblamos a la derecha por la zona peatonal, al borde de la carretera, en dirección al Mirador de El Lance.
  • Una vez pasado el mirador, seguiremos por la pasarela peatonal hasta que veamos un paso de peatón a la izquierda el que debemos de tomar para adentrarnos en la calle El Lance.
  • Tras pasar el núcleo de viviendas llegaremos a una zona más agrícola, donde encontraremos a la derecha el desvío que nos conducirá hasta el mirador de La Corona.
  • En este tramo hasta llegar al Asomadero, no debemos de tomar ningún desvío a la derecha. Debemos de tener en cuenta el nivel de pendiente y el suelo resbaladizo que encontraremos en su recorrido.
  • Por el mirador del Asomadero, discurre el sendero PR 40. Continuamos nuestro recorrido en sentido ascendente
  • A unos cuantos metros nos encontraremos con un cruce de pistas, allí seguiremos ascendiendo por la pista principal sin tomar ningún desvío.
  • Pasaremos por una zona de Monteverde y pinar, con varias intersecciones de pistas que no debemos tomar. Llegaremos hasta la zona conocida como la Piedra de los Pastores, donde continuaremos por la pista principal.
  • Desde el cruce anterior continuaremos por el sendero. Una vez pasada la barrera continuaremos por la pista principal, tomando una curva a la izquierda y luego el sendero que continua a la derecha. No debemos de abandonar el sendero principal hasta alcanzar la base del risco de la Fortaleza, una vez allí iniciaremos un pequeño descenso hacia el llano.
  • <Una vez en el llano cogeremos a la derecha tomando la pista principal, que nos llevará, pasado el terreno vallado, a tomar a la izquierda el sendero 22 del Parque Nacional.
  • Al terminar el sendero 22 conectaremos con el sendero 6 en la zona de la Montaña de los Conejos, también de la red de sendero del parque, para tomar más adelante el sendero 7 que nos llevará hasta el pico.
  • A medio camino desde Montaña Blanca nos encontraremos con el Refugio de Altavista, que nos permite descansar y continuar con el camino hasta la Rambleta.
  • El sendero 7 del Parque termina en este punto, cogiendo a la izquierda el sendero Telesforo Bravo que nos conducirá al pico. Este sendero solo se puede transitar con un permiso especial que se solicita con antelación en las oficinas del Parque Nacional del Teide.
  • El pico es el punto y aparte de la ruta 040. En la cima, a 3.715 metros de altitud, se puede disfrutar en días claros de la visión de las siete islas, y gran parte de la isla de Tenerife.

Una vez en el Pico del Teide y para completar esta ruta, se inicia el descenso discurriendo por el mismo recorrido en sentido de bajada, por lo que debemos de tener en cuenta todos los puntos de itinerario en sentido inverso.

Galería de imágenes

Desnivel3.651,36 mts
Desnivel acumulado7,70 mts
BUS (http://www.titsa.com):
  • Playa El Socorro (Código 5067): Línea 546. (sólo en verano)
  • El Socorro, junto a la TF-5 (Código 4331): Líneas 107, 108, 363 y 325
  • Montaña Blanca (Código 7687): Línea 348
TAXI:
  • Servitaxi Realejos: 922 346 045
  • Radio Taxi: 922 346 096
SEA PREVISOR: Cuando organice su excursión no olvide llevar su teléfono móvil con la batería cargada, protector solar, sombrero, ropa y calzado adecuado, así como suficiente agua y comida.
CAMINE ACOMPAÑADO: Consulte previamente las condiciones meteorológicas para asegurarse de que son adecuadas. Informe previamente a sus familiares y amigos de la ruta que va a realizar y transite siempre por caminos señalizados.
EVITE RUIDOS: En silencio podrá descubrir la vida que se abre a su paso.
NO DEJE BASURA: Llévese toda la basura que genere, incluyendo la orgánica y tenga especial cuidado con las colillas. De esta forma contribuirá a mantener la belleza del paisaje y evitará la proliferación de roedores.
RESPETE EL ENTORNO: No recolecte flora, fauna ni objetos del medio, ya que podría contribuir a la pérdida de recursos insustituibles. Respete el modo de vida, intimidad y propiedades de los habitantes del lugar.
SEA PRUDENTE: Transitar por el medio natural conlleva riesgos. Usted camina bajo su responsabilidad.
Aviso legal

Esta publicación tiene carácter orientativo. La información facilitada puede no ajustarse a la realidad existente, ni ser un fiel reflejo del estado de los senderos y caminos, ya que pueden haber sufrido alteraciones o modificaciones originadas por fenómenos meteorológicos, naturales o de cualquier otra índole surgidas con posterioridad a su edición.

Así mismo, se informa a los usuarios de esta web que el senderismo se ha de practicar con los medios y materiales adecuados y que se han de extremar todas las precauciones en la práctica de la actividad.

El Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos publica esta web al objeto de facilitar información de los senderos y caminos existentes en el municipio, sin que su publicación suponga la asunción de ningún tipo de responsabilidad por el uso indebido o negligente que se haga de la misma.