Ruta 040

CircularSi
Distancia27,19 km
Desnivel ac.7,70 mts
La ruta 040, en la isla de Tenerife, es una atrevida apuesta que consiste en alcanzar la cima del Teide desde la orilla de la playa de El Socorro, en el municipio de Los Realejos y regresar por el mismo camino hasta tocar de nuevo la arena volcánica de la playa.

Echeyde, como así llamaban al Teide los aborígenes guanches, escondía en su interior los poderes del mal, una especie de infierno al que temían, y su figura siempre ha estado rodeada de misterio. Un añadido a la consecución de esta gran hazaña, que con cerca de 7600 metros de desnivel acumulado y 54 kilómetros de montañoso recorrido, es la ruta con el mayor desnivel orográfico de España, convirtiendo así a la isla de Tenerife en una atractiva tentación deportiva y un destino de verdadero culto.

Llegar a la cima del coloso atlántico se trata de un reto muy exigente, pero que no finaliza hasta volver al nivel del mar. Para un amante de la montaña hasta que no la has bajado no has terminado de subirla.

Para corredores con experiencia y atletas debidamente entrenados, la ruta se plantea como un reto a realizar en una sola jornada, como así han logrado muchos deportistas y skyrunners de relieve internacional, donde cada temporada logran un nuevo récord anteriormente inimaginable. Para los menos preparados en este tipo de pruebas, se recomienda disfrutar del recorrido en varias etapas, completando las fases en dos o tres días, consiguiendo así la meta final más cómodamente y con igual satisfacción.

Además, las condiciones climáticas de la isla permiten realizar este recorrido durante gran parte del año, a excepción del invierno cuando normalmente el Teide se cubre de nieve.

Una experiencia única en un lugar sorprendente. La ruta 040 no deja indiferente a nadie, atrévete a realizarla y a disfrutar de ella.

Advertencia
  • De lunes a viernes durante los periodos  15,16,17 y 30 de Noviembre fuera del Parque Nacional estará cerrado el acceso de la ruta 040, desde Piedra de Los Pastores hasta el Mirador del Cabezón. Así mismo dentro del Parque Nacional estará cerrado el acceso a la ruta 040 los días 27 al 30 de Noviembre, por la Caza controlada del Muflón.

Mapa de la ruta

Apuntes de interés

Un poco de historia

El municipio de Los Realejos, en el norte de la isla de Tenerife, tiene como particularidad su orografía, pues en su territorio nos encontramos con la cordillera de Tigaiga, macizo de millones de años que cierra el Valle de La Orotava por el oeste. Por esa escarpada ladera discurre este sendero con la mayor altitud acumulada de la isla. Una ruta circular que parte desde la cota 0 en la playa del Socorro para coronar el Pico del Teide a 3.715 metros de altitud, y descender por el mismo camino hasta la arena volcánica de la costa.

El trazado de la ruta 040 es la unión de antiguos caminos que comunicaban caseríos y pagos del municipio de Los Realejos, así como otros que ascendían hasta la zona de Las Cañadas y enlazaban con los del sur de la Isla. Estas vías fueron utilizadas para todo tipo de tránsito, por ellos se transportaban mercancías, animales y el propio movimiento de personas que subían o bajaban desde las zonas más altas hasta la costa o viceversa.

A ello se le suma el interés generado por visitantes extranjeros, desde al menos el siglo XVIII, por ascender al Teide y alcanzar su cima. Estos personajes, en su mayor parte científicos y naturalistas, organizaban excursiones que partían desde el Puerto de la Cruz, pasando por Los Realejos, para tomar estos viejos senderos que llegaban hasta Las Cañadas y de ahí emprender la subida al Pico. Son muchos los testimonios escritos sobre estas incursiones que duraban varios días, con diferentes etapas, muchas de ellas llenas de detalles y descripciones de lugares, apuntes de flora y fauna, así como de los personajes que les acompañaban. A través de estos apuntes conocemos como el trazado coincide con el actual de la ruta 040.

Asimismo, durante el siglo XX, el recorrido se ha visto mejorado por diferentes acciones llevadas a cabo por organismos gubernamentales, como el antiguo Instituto de Conservación de la Naturaleza ICONA y posteriormente el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Entre ellas destacar la apertura de pistas para facilitar la comunicación ante un incendio forestal.

No será hasta el año 2018, ante la popularidad adquirida por la ruta, cuando diferentes instituciones proyecten su mejora y homologación como sendero.

Apuntes sobre flora y fauna

El recorrido de la ruta 040 nos adentra en espacios natura­les protegidos como la Rambla de Castro, Tigaiga, Campeches y Ruiz, la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide, donde podemos conocer en primera persona la riqueza de los ecosistemas y pisos de vegetación de la vertiente norte de Tenerife.

La biodiversidad se muestra en multitud de especies vegetales y animales que viven en estos parajes, especialmente en la ladera de Tigaiga, en su extensión desde los acantilados de la costa hasta el Cabezón en el Parque Nacional del Teide, donde encontraremos auténticas reliquias de nuestro patrimonio natural.

La zona de cumbre o alta montaña es el hábitat del rosalito de cumbre, con sus llamativas flores, de los tajinastes y de las retamas, así como de una fauna endémica, es­pecialmente la invertebrada, que pasa desapercibida en la mayoría de los casos en las corrientes de lava de Las Cañadas del Teide. El Parque Nacional, el más visitado de Europa, cuenta con una rica y variada biodiversidad, mucha de ella localizada entre los ríos de lava solidificados.

La gran extensión de la Corona Forestal es lugar de nidificación del pinzón azul, el pico picapinos y la curruca cabecinegra, que comparten espacio con el monteverde y la laurisilva. En el llamado monteverde, la humedad de los vientos alisios ha mantenido este reducto milenario de especies, tanto vegetales como animales, que conviven entre pinos, acebuches, viñátigos, acebiños, palos blancos, tilos y barbusanos, verdaderas fuentes de alimentación para las palomas rabiche y turqué, especies endémicas de Canarias.

En la zona de medianías y donde encontramos los principales asentamientos humanos, los antiguos bosques termófilos quedan como reservas de mayores zonas hoy desaparecidas. En ellas, las sabinas, dragos y palmeras, son matizados por los colores y frutos de orovales, guaydiles, hierba­moras, siemprevivas, magarzas, vinagreras y las coloridas crestas de gallo. La fauna es numerosa, entre la que destacan el lagarto tizón, la perdiz moruna, el cernícalo y el canario. En la costa, predominan las tabaibas y los restos de cardones, junto a zonas de nidificación de aves, especialmente las pardelas.

Esta riqueza natural convive con un particular patrimonio cultural que conserva el municipio gracias a una fructífera historia que se remonta varios siglos atrás. Los Realejos presume de ser el pueblo más festivo de España, con más de ochenta festividades a lo largo del año. En sus caseríos y barrios se mantienen costumbres vinculadas con el ciclo agrícola, la gastronomía, la tradición oral y el folclore, mantenidas de ge­neración en generación por una población que ha seguido mirando a sus raíces ancestrales.

Visitar el municipio es adentrarse en sus paisajes de medianías marcados por estrechos bancales, que en muchos casos, se contraponen a grandes llanuras de tierra destinadas a la siembra del cereal y la papa bonita. Ambos productos tienen un hondo arraigo en las zonas altas de la localidad.

Los Realejos es un crisol de posibilidades para conocer su historia en su patrimonio cultural, practicar deportes activos como el parapente, surf y bodyboard, senderismo, trail, o disfrutar de sus fiestas y su gastronomía.

La ruta 040 es una muestra de ello, ya que te permite conocer parte de ese legado, tanto cul­tural como natural, recorriendo sus más de 56 kilómetros de trazado, partiendo desde las aguas de la playa del Socorro, ascendiendo al Teide para coronarlo, y bajando nuevamente para regresar a la arena negra de nuestra costa.

Indicaciones de ruta

• Iniciamos nuestro recorrido al nivel del mar en la arena negra de la playa del Socorro. En este punto tomamos la carretera de enlace de este enclave con la TF-5. Ascendemos hasta el primer cruce.
  • En la subida, dejaremos a nuestra derecha la casa de la hacienda de las Cuatro Ventanas y el cruce que entre plataneras nos permite llegar hasta las piscinas naturales del Guindaste. Pasaremos bajo el túnel y cruzaremos la vía donde tomaremos, junto a la señal, el sendero.
  • Ascenderemos hacia la parte alta del lomo del Boliche donde e encontraremos un panel de interpretación y disfrutaremos de una visión de la rambla. Desde allí bajaremos hasta el camino de La Cueva y se prosigue ascendiendo.
  • Tomaremos el camino de la Cueva para seguir ascendiendo por un tramo de tierra hasta llegar al caserío y desde allí, continuaremos por el tramo asfaltado hasta la intersección de la calle Tigotán.
  • Una vez en el cruce tomaremos a la izquierda, recorriendo unos cientos de metros que nos llevan hasta el cruce con el camino de Las Piedras, que encontramos a la derecha.
  • Subiremos el camino de las Piedras, hoy asfaltado, para en cota superior llegar hasta la calle Tigaiga. En este cruce existe una pila de agua donde podremos repostar y rellenar botellas. Debemos dirigirnos hacia la izquierda.
  • El Aserradero, cruce de vía junto a la capilla de Cruz del Aserradero. Aquí tomaremos a la derecha y comenzaremos a ascender el antiguo camino de las Vueltas.
  • Hay un primer tramo del camino de las Vueltas, parte asfaltado y parte de cemento, que desemboca en la terminación de una pista de tierra, allí debemos de coger hacia la derecha siguiendo el trazado primitivo. Durante más de un kilómetro subiremos un serpenteante camino empedrado hasta alcanzar la carretera general TF 342.
  • En la carretera general de Icod el Alto doblamos a la derecha por la zona peatonal, al borde de la carretera, en dirección al Mirador de El Lance, donde podemos contemplar unas impresionantes vistas del Valle de la Orotava y parte de la costa norte de la Isla.
  • Una vez pasado el mirador El Lance, seguiremos por la pasarela peatonal hasta que veamos un paso de peatón a la izquierda el que debemos de tomar para adentrarnos en la calle El Lance.
  • Esta vía tiene una pronunciada pendiente en algunos de sus tramos, por lo que debemos de extremar las precauciones y prestar especial atención a los vehículos que por ella transitan.
  • Tras pasar el núcleo de viviendas llegaremos a una zona más agrícola, donde encontraremos a la izquierda el desvío que nos conducirá hasta el mirador de la corona, a través de un camino de tierra.
  • El mirador de la Corona nos permite contemplar uno de los paisajes más bellos del norte de la isla. Tomamos la pista junto al punto geodésico y zona de aparcamiento hasta llegar al Asomadero, evitando los desvíos. El camino continua en pendiente y con tramos resbaladizos.
  • Desde el mirador del Asomadero, ubicado a 1.100 metros de altitud, se puede disfrutarde unas vistas espectaculares del Teide y de todo el Valle de La Orotava. En él están ubicadas varias antenas y por allí pasa el sendero PR TF 40. Continuamos nuestro recorrido en sentido ascendente.
  • A unos cuantos metros nos encontraremos con un crucede pistas, Chanajiga / Pino Llorón / Corral Quemado, allí seguiremos ascendiendo por la pista principal sin tomar ningún desvío.
  • Pasaremos por una zona de monteverde y pinar, con varias intersecciones de pistas que no debemos tomar. Llegaremos hasta la zona conocida como la Piedra de los Pastores, donde continuaremos por la pista principal.
  • Pasaremos por la Piedra de la Gallega, el Colmenar de la Chapa y entramos en el Parque Nacional. Pasada la barrera continuaremos por la pista principal, tomando una curva a la izquierda y el sendero a la derecha hasta llegar al mirador del Cabezón, a 2.166 metros de altitud.
  • No debemos de abandonar el sendero principal hasta alcanzar la base del risco de la Fortaleza don de se encuentra la capilla de la Cruz de Fregel o de la Degollada. Una vez allí iniciaremos un pequeño descenso hacia el llano.
  • Una vez en el llano de los Guancheros / de la Degollada / de las Brujas cogeremos a la derecha tomando la pista principal, que nos llevará, pasado el terreno vallado, a tomar a la izquierda el sendero 22 del Parque Nacional. Por este camino atravesaremos todo el llano de las Brujas.
  • Al terminar el sendero 22 conectaremos con el sendero 6 en la zona de la Montaña de los Conejos, también de la red de sendero del parque, llegaremos al cruce con el sendero Montaña Blanca, para tomar más adelante el sendero 7 que nos llevará hasta el pico.
  • Continuaremos por el sendero 7 pasando por Montaña Blanca, zona de piedra pómez, que continua por una zona de un nivel bastante pronunciado, en algunos casos hasta del 60 %.
  • A medio camino desde Montaña Blanca nos encontraremos con el Refugio de Altavista, que nos permite descansar, en su interior podemos beber agua o rellenar las botellas, para continuar con el camino hasta la Rambleta.
  • El sendero termina en este punto, La Rambleta y a la izquierda se inicia el sendero Telesforo Bravo que nos conducirá al pico. Por él solo se puede transitar con un permiso especial (ver otros datos de interés). Es un tramo de elevada altitud y fuerte desnivel.
  • El pico es el punto y aparte de la ruta 040. En la cima, a 3.715 metros de altitud, se puede disfrutar en días claros de la visión de las siete islas, y de gran parte de la isla de Tenerife. Una vez en el Pico del Teide y para completar esta ruta, se inicia el descenso discurriendo por el mismo recorrido en sentido de bajada, por lo que debemos de tener en cuenta todos los puntos de itinerario en sentido inverso.

Galería de imágenes

Desnivel3.651,36 mts
Desnivel acumulado7,70 mts
BUS (http://www.titsa.com):
  • Playa El Socorro: Línea 546. (sólo en verano)
  • El Socorro, junto a la TF-5 (Código 4331): Líneas 107, 108, 363 y 325
  • Montaña Blanca (Código 7687): Línea 348
TAXI:
  • Servitaxi Realejos: 922 346 045
  • Radio Taxi: 922 346 096
SEA PREVISOR: Cuando organice su excursión no olvide llevar su teléfono móvil con la batería cargada, protector solar, sombrero, ropa y calzado adecuado, así como suficiente agua y comida.
CAMINE ACOMPAÑADO: Consulte previamente las condiciones meteorológicas para asegurarse de que son adecuadas. Informe previamente a sus familiares y amigos de la ruta que va a realizar y transite siempre por caminos señalizados.
EVITE RUIDOS: En silencio podrá descubrir la vida que se abre a su paso.
NO DEJE BASURA: Llévese toda la basura que genere, incluyendo la orgánica y tenga especial cuidado con las colillas. De esta forma contribuirá a mantener la belleza del paisaje y evitará la proliferación de roedores.
RESPETE EL ENTORNO: No recolecte flora, fauna ni objetos del medio, ya que podría contribuir a la pérdida de recursos insustituibles. Respete el modo de vida, intimidad y propiedades de los habitantes del lugar.
SEA PRUDENTE: Transitar por el medio natural conlleva riesgos. Usted camina bajo su responsabilidad.
Aviso legal

Esta publicación tiene carácter orientativo. La información facilitada puede no ajustarse a la realidad existente, ni ser un fiel reflejo del estado de los senderos y caminos, ya que pueden haber sufrido alteraciones o modificaciones originadas por fenómenos meteorológicos, naturales o de cualquier otra índole surgidas con posterioridad a su edición.

Así mismo, se informa a los usuarios de esta web que el senderismo se ha de practicar con los medios y materiales adecuados y que se han de extremar todas las precauciones en la práctica de la actividad.

El Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos publica esta web al objeto de facilitar información de los senderos y caminos existentes en el municipio, sin que su publicación suponga la asunción de ningún tipo de responsabilidad por el uso indebido o negligente que se haga de la misma.